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Biodinámica Craneosacral

craneosacral biodinámico foto

 

“Para obtener buenos resultados, debemos mezclarnos y movernos en armonía 

con las verdades de la Naturaleza.”

Dr. Andrew Taylor Still

 

 

Esta formación se compone de 14 seminarios de 3 días cada uno, de viernes a domingo, con un total de 700 horas de las cuales 336 h. son de asistencia a cursos presenciales y las 334 h. restantes, de sesiones facilitadas documentadas, sesiones recibidas, auto estudios realizados entre seminarios y la elaboración de un proyecto de fin de curso. Se enseña con un enfoque flexible apoyando los diferentes estilos individuales de aprendizaje.

La formación ofrece un buen equilibrio entre teoría, sesiones de demostración y una cantidad importante de tiempo dedicado a sesiones de trabajo práctico con el objetivo de abordar los principios biodinámicos y conceptos del Sistema Craneosacral. En el temario se incluye embriología, anatomía, principios sobre resolución del trauma, actitud terapéutica, prácticas y ejercicios para desarrollar la percepción y sensibilidad.

Nuestro método pone el énfasis en el aprendizaje de habilidades de palpación, percepción y de tratamiento, a un ritmo donde el alumno puede ir integrando los conceptos teóricos con su propia experiencia. Se emplea una metodología dirigida a integrar las herramientas para reconocer y apoyar el despliegue de las fuerzas inherentes de salud, en un proceso enriquecedor tanto en lo profesional como en lo personal.

Contamos con el apoyo principal del Instituto Español de Biodinámica Craneosacral en Barcelona, así como de diferentes escuelas de Biodinámica Craneosacral de España donde el alumno graduado podrá realizar cursos de postgrado.

Formación dictada por parte de Manam y Jordi Puertas como profesores titulares del Instituto y de asistentes de apoyo (estudiantes de otras promociones en curso y terapeutas titulados) para permitir una mejor integración de las habilidades del trabajo en el alumno.

 

Contenidos educativos

 

SEMINARIO 1. El contacto y sensibilidad

 

Este primer seminario está orientado a la salud y los recursos. Se introduce el concepto del neutral del practicante como una base para establecer una relación terapéutica y un campo de escucha seguro y empático, durante una sesión. Se introducen las habilidades de negociación del contacto y de palpación así como el desarrollo de su habilidad perceptiva para establecer los límites en la relación terapéutica.

 

Contenido:

 

  • Historia y evolución del trabajo craneosacral

  • Principios biodinámicos
  • El despliegue natural del Aliento de Vida: la matriz de la salud

  • El sistema de Respiración Primaria: las mareas

  • El contacto craneosacral: habilidades de palpación y percepción

 

SEMINARIO 2. La relación terapéutica

 

Se explorarán habilidades prácticas para acceder a los recursos tanto del practicante como los del cliente, para apoyar la autorregulación. El alumno aprenderá las capacidades necesarias para percibir y reconocer la salud del organismo humano y su expresión.

 

Contenido:

  • La presencia terapéutica y el estado neutral del practicante.
  • Fulcros naturales y recursos.
  • Establecimiento de un campo relacional seguro.
  • Neurocráneo: relaciones anatómicas.
  • Posiciones generales de escucha.

 

SEMINARIO 3. Recordando la totalidad

 

Se presenta el concepto de línea media, como elemento organizador del sistema, poniendo la mirada en la embriología para la comprensión de las fuerzas en acción. Exploramos la importancia de la neutralidad sistémica y profundizamos en los procesos de asentamiento, percibiendo una unidad de función. También se aprenden habilidades para entrar en relación con la salud del organismo y su expresión practicando y refinando el arte de la escucha, reconociendo las diferentes manifestaciones del soma, fluidos, potencia y quietud.

 

Contenido:

  • Formación de la línea media y desarrollo embriológico

  • Anatomía y fisiología del sistema craneosacral. Movilidad y motilidad

  • Habilidades perceptivas y conciencia sensorial: los 3 asentamientos

  • Historia y salud: su manifestación a través de la Respiración Primaria

 

SEMINARIO 4. El cambio holístico

 

Se orienta al estudiante hacia la marea media, revisando aspectos anatómicos relacionados a los huesos del cráneo y de la pelvis, su movilidad y motilidad, practicando diferentes posiciones de escucha. Los estudiantes aprenden a orientarse hacia un cambio de estado en el sistema del cliente que llamamos cambio holístico. Este es un aspecto fundamental del trabajo biodinámico, donde se adquieren las habilidades necesarias para apoyar el cambio desde las condiciones presentes en el sistema del cliente y el ritmo superficial hacia la respiración primaria y sus recursos inherentes. Se presenta la Quietud como experiencia de totalidad y regeneración.

 

Contenido:

  • Percepción y apoyo de la salud

  • El cambio holístico: neutralidad y totalidad

  • Anatomía de las membranas de tensión recíproca

  • La Quietud Dinámica

  • Plan de tratamiento inherente 1ª parte

  • El cuerpo fluido y su expresión: la marea media

 

SEMINARIO 5 . Las expresiones de la Salud y su percepción sensorial

 

Se orienta al estudiante hacia las interrelaciones entre las estructuras óseas del cráneo. Profundizamos en la percepción sensorial como herramienta para apoyar la auto-regulación del sistema nervioso autónomo. Se muestra el principio de neutralidad como elemento principal de evaluación.

 

Contenido:

  • Movilidad y motilidad de estructuras específicas: temporal, frontal, parietal, esfenoides-occipital, membranas de tensión recíproca

  • Conversación biodinámica con el espacio y los fluidos de tracción, descompresión, elevación y fluctuación

  • Técnicas de comunicación verbal

 

SEMINARIO 6 . Integrando la Quietud

Se llevan a cabo sesiones específicas de contacto y orientación, donde se practica y perfecciona el arte de escuchar y se practican las diferentes habilidades de conversación con el sistema. Se introduce el concepto de la sensación sentida como proceso  para profundizar en el estado de asentamiento.

 

Contenido:

  • Fuerzas reguladoras del sistema nervioso autónomo

  • Habilidades clínicas con los fluidos y potencia

  • Punto de Quietud: CV4
  • Estado de tensión equilibrada de tejidos y fluidos

 

SEMINARIO 7. La línea media y el todo.

 

Exploraremos las diferentes líneas medias y su relevancia en organizar y mantener la unidad e integridad. El modelo embriológico es básico para la comprensión de las fuerzas que subyacen a la expresión de la vida en su estructura y función. Los estudiantes desarrollan habilidades  para apoyar la resolución de los patrones y tensiones en la columna vertebral y en el tejido conectivo, evaluando la cualidad del cuerpo fluido y sus patrones. Se aplican los principios terapéuticos necesarios para apoyar la normalización de patrones inerciales.

Contenido:

  • Sintonizando con las diferentes líneas medias

  • Dinámicas de la columna y la línea media primaria

  • Dinámicas vertebrales y del tubo dural

  • La Tríada Occipital-Atlas-Axis

 

SEMINARIO 8. El estado de equilibrio y la Fascia

 

Los estudiantes desarrollan habilidades  para apoyar la resolución de los patrones y tensiones en la columna vertebral y en el tejido conectivo, evaluando la cualidad del cuerpo fluido y sus patrones. Se aplican los principios terapéuticos necesarios para apoyar la normalización de patrones inerciales.

Contenido:

  • Comprensión y percepción de las fuerzas biodinámicas y biocinéticas

  • Principios de Sanación – introducción a los “Estados de Equilibrio”: Los 3 pasos de Becker

  • Fulcros naturales y fulcros de inercia

  • Las capas de  fascias horizontales: los diafragmas

  • Punto de Quietud: EV4

  • Plan de tratamiento inherente. 2ª parte

 

SEMINARIO 9. La base craneal y la conexión con todo el sistema

 

La experiencia pre y perinatal se discute como un campo de formación para el desarrollo de la personalidad. Fuerzas del parto sin resolver pueden generar perturbaciones en el sistema durante toda la vida. En este seminario se atiende a la influencia del nacimiento en la base craneal para apoyar la resolución de sus patrones.

Contenido:

  • Anatomía y embriología de la base craneal

  • Foramen magnum. Fuerzas de inercia. Fomentar el espacio

  • Anatomía y fisiología de la AEB (articulación esfenobasilar)

 

SEMINARIO 10. Apoyo en la fisiología craneal y pélvica

 

Se presentan  dinámicas de la articulación esfeno basilar (AEB), punto de apoyo natural para la línea media primaria y su relación con las dinámicas pélvicas. Se explora el sistema de senos venosos de la duramadre intracraneal. Los estudiantes amplían las habilidades de percepción para observar el surgir de las intenciones del Aliento de Vida desde cualquier nivel de la Respiración Primaria.

Contenido:

  • Los patrones de inercia, fisiológicos y no fisiológicos de la AEB

  • El foramen yugular y los nervios craneales

  • Sistema de senos venosos. Dinámica de fluidos y drenaje

  • Palpación de las dinámicas del sacro y pelvis

  • Habilidades terapéuticas en la articulación sacroilíaca y lumbo-sacral

 

SEMINARIO 11. El camino de la expresión

Los estudiantes construyen una imagen completa con las relaciones de la cara y el paladar como una dinámica unificada donde todas las relaciones son totalmente interdependientes. Es de especial relevancia las dinámicas de la AEB en la construcción del esqueleto facial y de su fisiología.

Contenido:

  • El complejo esfeno-maxilar
  • Anatomía del viscerocráneo
  • La relación esfeno-maxilar-vómer

  • Los patrones específicos de los huesos palatinos y cigomático

  • El hueso hioides y sus interconexiones

  • Revisión de las habilidades de tratamiento

 

SEMINARIO 12. La ATM en el conjunto

 

Se exploran las dinámicas específicas de la articulación temporo mandibular (ATM) e hioides.

Se profundiza en la comprensión y la percepción de la Quietud dinámica y de la expresión equilibrada de la Respiración Primaria en el proceso de sanación. Se establece el plan de tratamiento inherente, como el corazón del proceso terapéutico y de sanación.

Contenido:

  • Desarrollo embriológico de la cara y la garganta. Arcos faríngeos

  • La articulación temporo mandibular (ATM). Dinámica y evaluación

  • Patrones de los músculos y ligamentos relacionados a la ATM

  • Relaciones frontal-nasal-maxilar. Huesos nasales y lacrimales

  • La hoz del cerebro, el hueso frontal y el etmoides. El nervio olfatorio

  • Plan de tratamiento inherente.  3ª parte

 

SEMINARIO 13. Regulación del Sistema Nervioso y resolución del trauma

 

El sistema nervioso central (SNC) tiene un papel central en el eje de trabajo craneosacral. Se exploran sus dinámicas desde un punto de vista embriológico haciendo hincapié en su motilidad y los temas de facilitación asociados. El sistema ventricular tiene especial importancia para la expresión de la salud. También se discuten y exploran habilidades basadas en el trabajo de resolución del trauma, relacionadas con la activación autonómica, los estados de hiper-excitación, hipo-activación, inmovilización, congelación y disociativos.

Contenido:

  • Anatomía del SNC. Desarrollo embriológico y motilidad

  • Dinámicas y motilidad de los ventrículos. El fluido cerebro espinal

  • El tronco encefálico y la respuesta al estrés

  • Psico-fisiología del trauma
  • Principios de trabajo con shock y trauma, los recursos, la salud y la historia

  • Teoría polivagal y el sistema nervioso social

  • Desarrollo de las habilidades de comunicación verbal

  • Plan de tratamiento inherente. 4ª parte

 

SEMINARIO 14. Profundizando y completando

 

Finaliza la formación profesional de Biodinámica Craneosacral con el neutral como

evaluación y tratamiento. Se observa la cualidad de la marea larga como eje principal en la prevención, mantenimiento y reparación del sistema. El corazón es apoyado con actitud compasiva y se exponen aspectos relacionados con nuestro ser esencial.

Habilidades de gestión en la práctica y cuestiones éticas se discuten en el contexto de la práctica clínica craneosacral profesional.

Contenido:

  • Las 3 fases de la marea larga
  • Transiciones, secuencias y ciclos

  • Neutral como tratamiento
  • Anamnesis
  • Lenguaje y comunicación orientada a los recursos

  • Ética profesional
  • El corazón. El ser y la esencia
  • Recursos para la práctica profesional

  • Práctica del plan de tratamiento inherente

  • Clínica, supervisión y sesiones

 

 

Calendario 4ta promoción

(14 seminarios de 3 días cada uno)

 

Seminario 1                   Del 1 al 3 de Septiembre 2017

Seminario 2                 Del 17 al 19 de Noviembre 2017

Seminario 3                            Del 2 al 4 de Marzo 2018

Seminario 4                          Del 13 al 15 de Abril 2018

Seminario 5                          Del 20 al 22 de Julio 2018

Seminario 6  Del 31 de Agosto al 2 de Septiembre 2018

Seminario 7                  Del 21 al 23 de Diciembre 2018

Seminario 8                        Del 11 al 13 de Enero 2019

Seminario 9                         Del 26 al 28 de Abril 2019

Seminario 10                        Del 26 al 28 de Julio 2019

Seminario 11                     Del 23 al 25 de Agosto 2019

Seminario 12               Del 15 al 17 de Noviembre 2019

Seminario 13               Del  13 al 15 de Diciembre 2019

Seminario 14      Del  28 de Febrero al 1 de Marzo 2020

 

 

Presentación trabajo creativo final de curso  1 de Marzo 2020

 

Solicita información en info@craneosacral.cl, para costos, facilidades de pago o para saber más de esta técnica, también puedes visitar www.craneosacral.cl

 

                                                                                                                                                                                                                        

 

Curso Introductorio de Biodinámica Craneosacral

Sintiendo la Inteligencia del cuerpo en acción

 

Con este curso introductorio de 18 horas, aprenderás y practicarás como conectar con tu propio cuerpo, desde un espacio de respeto, neutralidad y compasión, donde la orientación no está en la corrección de las lesiones o defectos, sino en potenciar la parte saludable que hay en ti.

Es desde ese lugar de Salud, de potencia y fuerza, desde el cual nuestro cuerpo tiene la oportunidad de liberar y restablecer sus patrones y dolencias para poder seguir funcionando en su vida diaria.

El foco principal de este curso está en la escucha, siendo esta nuestra vía principal para conectar con el sistema de las personas. Una escucha con las manos suaves y receptivas, comprensión y sin juicio, acompañadas de un corazón amoroso, compasivo y amplio. La escucha se da desde una posición cómoda y educada, neutral, sin expectativas, dando el soporte y la posibilidad al sistema del cliente a expresarse tal y como es.

 

Desarrollaremos la percepción sensorial a través del contacto suave de nuestras manos, siendo capaces de reconocer el estado de recursos del sistema, orientarse hacia la Salud Subyacente y colaborar con ella, para así poder restablecer la condición desequilibrada del sistema creado por traumas, patologías y estrés.

Es un curso de orientación para experimentar y aprender los principios básicos de la Biodinámica Craneosacral y puede ser el comienzo de tu formación como terapeuta. (El pago de este seminario se descontaría del valor del Seminario 1 de la formación completa.)

Al finalizar la introducción no estarás cualificado para ejercer como terapeuta de Biodinámica Craneosacral y tampoco podrás ejercer sesiones profesionales. Si podrás practicar la orientación hacia la Salud y el bienestar, tanto en tu vida profesional como personal. 

 

Fecha del curso introductorio

Próximamente

 

                                                                                                                                                                                            

 

Equipo / Profesores

 

manam_okManam

Su trabajo en el campo de la terapia comienza en 1982. Sus estudios realizados en Chile, India, Estados Unidos y algunos países de Europa incluyen distintas técnicas de masaje tales como Chua Ka y de tejido profundo.

En 1991 se forma en Equilibrio Craneosacral  con Bhadrena C. Tschumi Gemin creadora  deInternational Institute for Craneosacral Balancing. En 1991 y 1992 estudia Terapia Craneosacral y Liberación Somato Emocional  en Upledger Institute de Florida, Nueva York y Vancouver. La formación en Terapia Craneosacral Biodinámica la hace entre el año 2006 y 2007 con Cristina Ratti, creadora del Instituto Español de Biodinámica Craneosacral de Barcelona, realizando también con ella y con MªAngeles Paredes, post grados de Craneosacral para bebés y niños. A partir del año 2008 forma parte del equipo de asistentes de este Instituto.

Actualmente está haciendo la Formación Castellino en Terapia Prenatal y de Nacimiento con Ray Castellino. Desde 1999 es alumno de Faisal Muqaddam  creador de Diamond Logos Academy y es profesor autorizado de Diamond Logos.

Co-fundador del Instituto  Biodinámica Craneosacral de Chile.

 

 

jordi_ok1Jordi Puertas

En el año 2000 inicia su formación en distintos enfoques del trabajo corporal en Barcelona, que le llevan a seguir profundizando recibiendo diferentes entrenamientos en Tailandia, Francia y EUA.

En 2006 se gradua en Zen Shiatsu y Medicina Tradicional China en Barcelona.

Con Rose Mary Wallace, participó en 2007 de una formación intensiva en Integrated Cranio-Sacral Gentle Touch, y en 2010 un taller residencial sobre Tanatología.

Desde el año 2009 comienza el estudio de Diamond Logos Teachings con Manam, en Barcelona y en 2013, inicia la formación para profesores en Dinamarca.

Recibe la formación en Terapia Biodinámica Craneosacral del 2008 al 2010, en el Instituto Español de Biodinámica Craneosacral con Cristina Ratti en Barcelona y del 2011 al 2013, realiza formaciones y post grados específicos en trabajo obstétrico y pediátrico, a cargo de MªAngeles Paredes y Cristina Ratti.

Actualmente participa en la Formación Castellino de Terapia prenatal y de Nacimiento con Ray Castellino.

En su calidad de docente, ha impartido cursos en México (Quiromasaje terapéutico) Girona (Introductorio a la terapia floral, reflexología podal y contacto terapéutico en la Facultad de Enfermería y en el Colegio Oficial de Enfermería) y en Barcelona (técnicas de relajación y control del stress, masaje en pareja, apoyo para matronas en una vinculación saludable madre-hijo).

Co-fundador del Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile.

 

Inscripciones en: info@craneosacral.cl