El objetivo principal de este curso- taller, es presentar una visión más amplia y profunda a cerca de los problemas en el aprendizaje en relación al mundo emocional de la persona, sus causas y orígenes, además de presentar estrategias de enseñanza y tratamiento pensando especialmente en personas con un estilo de Pensamiento Viso-Espacial.
Las metodologías de Evaluación y Diagnóstico buscan ver a la persona como un todo y de ahí partir, no en base a la discapacidad sino mirando desde la habilidad.
Es importante ampliar de esta forma nuestra comprensión hacia las personas que padecen cualquiera de estos síntomas: Problemas en lectura, comprensión, escritura, matemáticas coordinación, manejo de espacio y tiempo etc.
Tenemos la creencia absoluta de que todo se puede solucionar si encontramos el camino adecuado, si tenemos el entendimiento del problema y si trabajamos en forma multidisciplinaria tomando en cuenta a la persona como un ser completo o en vías de completud.
Si cada vez somos más los maestros, psicólogos, terapeutas y especialistas en educación, que estamos preparados, no solo en el área de las ciencias exactas y hábiles en la transmisión de conceptos, sino también capaces de entender y comprender los procesos de pensamiento de nuestros niños y jóvenes en íntima relación con sus capacidades y emociones, lograremos hacer que ellos se conozcan así mismos y sean conscientes de la forma como funciona su mente, de que ellos pueden ser agentes transformadores de su realidad, no limitándose a ser receptores pasivos en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. De esta forma habremos avanzado un paso en el largo camino de la educación, modificando un poco las estructuras, que muchas veces por rígidas no toman en cuenta las habilidades naturales de muchos de nuestros niños y jóvenes.
Módulo 1
Definiendo que es un problema de aprendizaje.
-Antecedentes históricos
-El maravilloso cerebro.
-Hemisferio Derecho/Pensamiento Viso-Espacial.
-Hemisferio Izquierdo/Pensamiento Verbal-Lineal.
-Estilo de pensamiento Viso-Espacial, Habilidad Vs. Problema.
–Evaluación
-Práctica
-Relaciones entre estados emocionales, problemas de conducta y problemas de aprendizaje: Diferentes Síntomas con un origen común.
-Abordaje Floral, equivalencias entre diferentes sistemas florales.
Módulo 2
Dislexia: Una Nueva Concepción.
-Partiendo de una Discapacidad hacia una Habilidad.
-Orientación vs. Desorientación.
-Metodología de Diagnóstico.
-Metodología de Corrección.
-Práctica
-Desorientación: Función Mental.
Módulo 3
-Herramientas de Auto Ayuda (práctica)
- Centrar Atención
- Relajación
- Auto Regulación
-Práctica.
-Factores que Detonan un Problema de Aprendizaje: Físicos, Emocionales, Circunstanciales, Ambientales, Hereditarios, Condición Auto Creada.
-Diagnóstico Floral y Lectura Emocional por medio del abecedario
-Práctica
Módulo 4
–Lectura Emocional del Abecedario. (Práctica)
-Lectura Emocional de Figuras en Plastilina. (Práctica)
-Dislexia, D.D.A. (Síndrome de Déficit de Atención), Hiperactividad,
Discalculia, Disgrafía, como síntomas desorganizados del pensamiento Viso -Espacial. Circuito del Aprendizaje. (Abordaje Floral)
Módulo 5
Estrategias de Enseñanza en Lecto-Escritura.
- Estructurando el Pensamiento para la Lecto-Escritura, Trazo, Grafía, Fonema, Nombre de la Letra.
- Significado, Uso y Aplicación de los Signos de Puntuación.
- Práctica
- La Puntuación en la vida.
- Técnicas de Lectura y Comprensión Usando los Signos de Puntuación.
- Práctica.
Módulo 6.-
Manejo de Conceptos Claves en la Estructuración del Pensador Viso-Espacial y Abordaje Emocional.
-Práctica
-Técnicas de Lectura.
-Habilidades del Pensamiento en el Salón de Clases.
-Ejercicios para Conexión Inter Hemisférica
-Práctica
-Evaluación Para el Aprendizaje.
-Abordaje con terapia floral.
Quienes Somos
El Mundo de las Letras es una institución dedicada tanto a la corrección de problemas de aprendizaje derivados de la Dislexia, a la atención a padres de familia como a la capacitación de especialistas, maestros e instituciones dedicadas a la enseñanza e interesados en esta nueva propuesta, encaminada a dejar la totalidad de los esquemas verbalistas para favorecer una formación más integradora y abarcativa, tomando en cuenta así las diferentes maneras y estilos de aprender.
A lo largo de 9 años de experiencia trabajando en el ámbito de los problemas de aprendizaje con niños, jóvenes y adultos, hemos visto con mucha satisfacción, que no importa la gravedad aparente del problema o la situación, siempre que se trata en forma coordinada y rescatando las habilidades naturales de las personas, sus potencialidades dormidas, los resultados son alentadores y la persona descubre capacidades que desconocía y sobre todo lo más importante renueva la confianza en sí.
Consideramos de suma importancia llevar estos conceptos, teorías y metodologías, más allá de la práctica privada haciéndolo de esta forma extensivo a los maestros para provocar un efecto multiplicador, llegando a los salones de clases en donde se gestan muchas de estas problemáticas.
Al hacer extensiva esta invitación a toda la comunidad de terapeutas y especialistas en educación, se pretende avanzar un poco más en la comprensión total de la forma como el individuo aprende para transformar su interior y así su mundo.
“TODOS PODEMOS APRENDER”.
Maestra María del Rocío Vázquez Escalona.
México
INFORMACIÓN GENERAL
30 y 31 de Agosto, 2014
FECHA
30 y 31 de Agosto, 2014
HORARIO
Sábado 30 entre 9:30 y 18:00hrs.
Domingo 31 entre 9:30 y 18:00hrs.
VALOR TALLER
$50.000 (público general)
10% de descuento (para soci@s AGTF y alumnos de Centro-Escuela Kero)
Matrícula: $8.000